Suscríbase: Subscription

Vidas de Santos

Santoral Católico

Informativo diario - ACI

Informativo diario - ACI


Cargando widget...
Enlaces de la Santa Sede

Magisterio de la Iglesia

Santa Sede


chicos.divvol.org






Mapa del Sitio


HISTORIA DE LA IGLESIA

Edad Antigua y Edad Media

PROLOGO





¿Cómo sabremos quién es la Santa Iglesia Católica si ignoramos sus luchas en los días de las lejanas persecuciones romanas hasta las de hoy, cuando vivimos en una "segunda era de los mártires" ya que el ensoberbecido siglo XX ha derramado la sangre cristiana con una abundancia tan semejante sólo a la persecución de los primeros años del siglo IV?






¿Cómo sabremos quién es Ella si ignoramos sus luchas contra las herejías que cien y cien veces intentaron rasgar la túnica de su fe inmaculada? -si no sabemos de sus triunfos en días gloriosos, si no conocemos sus héroes y sus santos?





¿Cómo defenderemos a nuestra Madre si no estudiamos su Historia, si no sabemos a qué precio nuestros padres en la fe nos han conservado nuestra santa Religión?

Así es de importancia suma, para todo Católico, el estudio de la Historia de la Iglesia: de este estudio brotará para él mayor aprecio para con su eminente dignidad de cristiano, ya celebrada hace dieciséis siglos por el Papa San León el Grande o San León Magno: "Conoce, oh cristiano tu dignidad: Hecho participe de la divina naturaleza, no vayas a degenerar en conversación vil". (Sermo I, de Nativitate Dornini).



El contenido de la Historia de la Iglesia es bastante denso y profundo, abarca desde los días de los apóstoles hasta los nuestros. Comienza en la antigüedad cristiana y continúa con la formación de lo que muchos años se llamó CRISTIANDAD, conjunto de naciones que socialmente obedecía a Cristo y a su Iglesia. Esa cristiandad en Europa especialmente la hemos visto luchar contra sus adversarios, vencerlos y luego desmoronarse bajo los golpes del protestantismo y laicismo moderno.

No por eso fue vencida la Santa Iglesia: ya vuelve a recuperar naciones que le arrebató la herejía del siglo XVI. En América Hispana ha encontrado nuevas tierras que conquistar para Cristo y millones de almas que educar. Hemos desarrollado un tanto la vida de la Iglesia entre nosotros que tampoco glorias y santos nos faltan.

Finalmente hemos asistido a los enormes trabajos de la Iglesia misionera del siglo XX, divina compensación por las pérdidas que le hacen sufrir la persecución comunista en Europa Oriental, y la agresividad del protestantismo americano.

La Iglesia es la continuación de Jesucristo en la tierra; es su reino, su Cuerpo místico, según palabra de San Pablo. La Historia de la Iglesia relata el progreso del reino de Cristo, su maravillosa propagación y conservación, su inagotable vida y fecundidad.

En este audiovisual tan sólo abarcaremos el primer gran período de la historia: La Antigüedad, que va desde el día de Pentecostés hasta el siglo VIII.

Dios mediante, en próximos trabajos, lograremos presentar la historia los siglos restantes: del Siglo XI hasta nuestros días.